Outsourcing de cobranza para empresas: reducción en gastos de gestión

La mejor opción es externalizar la tarea y contratar los servicios de una compañía especializada en outsourcing de cobranza.
23 Jul, 2020
La mejor opción es externalizar la tarea y contratar los servicios de una compañía especializada en outsourcing de cobranza. 23 Jul, 2020

Cuando los clientes se atrasan en sus obligaciones crediticias ante la empresa, se hace necesario implementar estrategias de cobro. Sin embargo, hacerlo no es tan sencillo como pudiera parecer. Requiere de pericia, planificación, orden, constancia, personal, tiempo, espacio y tecnología de punta; lo cual se traduce en gastos de gestión para una labor donde el ROI es poco predecible. En respuesta a esa problemática la mejor opción es externalizar la tarea y contratar los servicios de una compañía especializada en outsourcing de cobranza, pues ofrece varios beneficios, entre los que se cuentan:

 

 

Personal capacitado sin incurrir en gastos de empleador

 

Un empleado genera costos directos e indirectos. Los primeros tienen que ver con un salario a la medida y las imposiciones que por ley le corresponden. Los segundos, con los servicios públicos que consumen (agua, luz, teléfono, Internet), capacitaciones, café y papelería, entre otros. Al contratar una compañía de outsourcing de cobranza, el cliente dispone del servicio de personal capacitado y con años de experiencia en la gestión y recuperación de cuentas vencidas, sin incurrir en los gastos que genera contratarlo directamente.

En pocas palabras se trata de contar en todo momento con un equipo de cobranza calificado sin incidir en ningún gasto de gestión, pues estas empresas cobran un costo contingente al éxito, es decir un porcentaje por cartera recuperada.

 

 

Infraestructura especializada sin invertir dinero ni tiempo

 

Como la mayoría de estrategias de cobranza se ejecutan vía telefónica y a través de la web, las empresas que contratan personal para llevar a cabo esta tarea, deben equipar un espacio con teléfonos, computadores e impresoras, y aislarlo de ruidos e interferencias que perjudiquen las negociaciones. Hacerlo significa incurrir en gastos innecesarios, pues esa área podría ser utilizada en labores propias del negocio de la empresa.

La mayoría de empresas de outsourcing de cobranza tienen en sus instalaciones la infraestructura y herramientas tecnológicas de última generación diseñadas exclusivamente para llevar a cabo una optima recuperación de deudas vencidas. En ese sentido, contratar los servicios de una compañía de éstas es igual a no gastar dinero en ajustes a la planta física y en la compra de equipos indispensables para llevar a cabo la tarea.

 

 

Software especializado gratis

 

Actualmente existen en el mercado software de cobranza especializados, que permiten llamar a los clientes morosos a través de sistemas de discado automático, enviar masivamente cartas de cobro y mensajes de texto, realizar análisis de cuentas, segmentar carteras, crear y ejecutar estrategias en base a datos concretos y administrar el circuito ejecutivo de la cobranza. Una excelente herramienta que sólo tiene un problema: su precio es bastante elevado y no es una buena inversión para una empresa que no esté dedicada de lleno a la recuperación de deudas vencidas. Sin embargo, al contratar los servicios de outsourcing de cobranza se cuenta con todos estos beneficios prácticamente gratis.

Al analizar estos beneficios en cuanto a reducción de gastos de gestión, se puede concluir que al tercerizar la cobranza, la empresa no está gastando dinero sino realizando una inversión, pues a cambio de un modesto porcentaje recibe los mejores servicios de recuperación de deudas. En cuanto a los aspectos legales, tendrá una completa asesoría jurídica que le permitirá determinar qué maniobra jurídica debe realizar en cada fase del proceso de cobro, en contra de los clientes con mayor índice de morosidad.


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