4 tips para disminuir la incobrabilidad de una cartera vencida de la empresa

Un equipo especializado en cobranzas tomará una cartera de cobranza con la debida disposición y capacidad de reacción
23 Jul, 2020
Un equipo especializado en cobranzas tomará una cartera de cobranza con la debida disposición y capacidad de reacción 23 Jul, 2020

Un equipo especializado en cobranzas tomará una cartera de cobranza con la debida disposición y capacidad de reacción ante diferentes dificultades que puedan aparecer ante este panorama que para muchos empresarios parece desolador o simplemente, tiempo y dinero perdido.


 

1.- Prevenir una cartera vencida

 

Comenzar con el pie derecho es uno de los pasos más difíciles pero con mayor satisfacción que genera un sistema de créditos y cobros bien implementado. Estipular beneficios y sanciones es quizá una de las mejores estrategias para evitar la mora.

Son muchas personas las que buscan la oportunidad de ahorrar, averiguando alternativas que permitan hacer uso eficiente de su dinero. Este es sin duda, un grupo de clientes valioso, pues en ellos, la opción de un descuento por pagos anticipados, generará un retorno rápido del capital. A la vez, desmotivar con penalizaciones el pago tardío resonará en un grupo de deudores con capacidad de pago, pero con falta de incentivo.

 

 

2.- Organizar y documentar contratos y deuda

 

Mantener un registro ordenado y al día de la cartera de cobranza es imprescindible para evitar su incobrabilidad. Estos datos deben incluir un seguimiento de los contactos con los deudores, resguardando las conversaciones y acuerdos a los que se ha llegado con ellos.

Una buena documentación, podrá ayudar a recuperar deudas futuras con el mismo cliente, logrando incluso crear un perfil detallado de su situación y comportamiento.

 

 

3.- Buenos modales y gran actitud al momento de la cobranza de cartera vencida

 

Ahora que disponemos de un perfil de cliente, o inclusive al interactuar con uno del que no poseemos mayores datos, es importante mantener una actitud positiva, alerta, profesional y abierta, al momento de comunicarse con el deudor.

Escuchar sus excusas, o situación actual por la que no ha pagado, nos ayudará a comprender su disposición al pago y cómo ofrecer mejores arreglos para llegar a una negociación exitosa.

Esto no quiere decir que el encargado de cobranza tenga que ser emocional o pierda el control de la conversación con el cliente moroso. Es posible, que inclusive el contacto no sea con el titular, sin embargo, comunicar eficientemente el problema generado por el no pago, pueda ayudar a concretar una resolución a este conflicto. Pues la influencia de seres queridos o personas cercanas al deudor, podrían facilitar el proceso.

 

 

4.- Sistemas en línea de cobranza de cartera

 

Un buen sistema de gestión de cobranzas online, logrará de manera efectiva optimizar todo proceso relacionado con la gestión de cartera vencida. Mediante la utilización de estas plataformas es posible crear y subdividir los grupos de deudores, programando medidas, etapas y acciones a realizar para conseguir el pago de créditos.

Si lo que se busca es externalizar el proceso de cobranza para disminuir la incobrabilidad de una cartera vencida, debemos fijarnos en que la empresa contratada tenga a su disposición un sistema informático de última generación, que asegure la confidencialidad, la organización y administración eficaz de nuestra cartera de clientes.

Saber en todo momento en qué proceso o status se encuentra nuestro portafolio de deudores o casos particulares, permite programar acciones futuras y mantener al día al equipo de contabilidad de nuestra empresa.

El trabajo comienza antes de adquirir un nuevo cliente, debemos estar preparados para ofrecer un servicio dedicado y optimizado para recaudar deudas y facilitar el pago de éstas.


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