¿Cómo realizar una encuesta de satisfacción a clientes profesionales?

La elaboración cuidada y prolija de este instrumento de medición, hará que tu encuesta de satisfacción a clientes sea eficaz y sencilla de realizar.
23 Jul, 2020
La elaboración cuidada y prolija de este instrumento de medición, hará que tu encuesta de satisfacción a clientes sea eficaz y sencilla de realizar. 23 Jul, 2020

Cuando se ofrece un producto o servicio, siempre es importante obtener un feedback que nos indique cómo estamos haciendo las cosas. Para ello, las encuestas de satisfacción son una herramienta importante, que nos permiten conocer cuán conformes se encuentran los clientes con lo que han recibido y si se cumplieron sus expectativas.

 

La elaboración cuidada y prolija de este instrumento de medición, hará que tu encuesta de satisfacción a clientes sea eficaz y sencilla de realizar. Deben brindar información clara y precisa respecto de la experiencia del usuario, lo que nos permitirá trazar estrategias para aumentar su satisfacción. Es necesario ser autocríticos e identificar cualquier falencia que haya tenido lugar en el proceso de gestión del producto, procurando reparar los errores y mejorar la calidad del servicio.

 

Pero, ¿qué factores debemos considerar a la hora de elaborar una de estas encuestas de satisfacción del cliente?

 

  1. Tener claros los objetivos que se persiguen con este análisis.Con este conocimiento, será posible formular las preguntas adecuadas para obtener respuestas útiles y eficaces.
  2. Seleccionar la muestra.En toda encuesta de satisfacción a clientes, éste es un paso clave. Consiste en definir al grupo de clientes sobre el cual se aplicará la medición, clasificándolos según ciertas características comunes, como sexo, estrato socioeconómico o rango etario. A mayor cantidad de segmentos que compongan el estudio, más fidedignos serán los resultados.
  3. Elaborar las preguntas y variables de medición.Es preciso confeccionar las encuestas de satisfacción del cliente teniendo presente en qué áreas de servicio se debe enfatizar. Para medir las respuestas de manera eficaz, se pueden aplicar alternativas de valoración (desde “Muy de acuerdo” hasta “Muy en desacuerdo”), preguntas abiertas (donde los clientes comenten qué expectativas tenían y si éstas se vieron satisfechas) u organización de prioridades (donde el encuestado establezca el orden de ciertos conceptos de acuerdo a la importancia que él les asigna).
  4. Definir la estructura del cuestionario:La aplicación de este instrumento requiere algo de tiempo, por lo que es indispensable explicar a los clientes con qué objeto se les convoca. Para ello, se debe plantear una breve introducción que les informe- a grandes rasgos – qué es lo que la empresa persigue. Obviamente, la recepción será mejor si media un incentivo (regalos, beneficios, sorteos, descuentos, etc). También hay que considerar que mientras más simple y atractivo sea el diseño de las encuestas de satisfacción, mayor será la disposición a responderla.
  5. Utilizar herramientas digitales: C&H Asociados como gestor de cobranza especializado cuenta con una plataforma online propia desarrollada para la realización de las encuestas, los resultados pueden ser consultados por sus clientes de forma online a través de la página web www.cyhasociados.com.

 

 

Como es posible apreciar, la elaboración de una buena encuesta de satisfacción a clientes no requiere más que claridad en cuanto a lo que se desea indagar, combinada con un buen diseño, estructura e incentivos para quienes se animen a participar. Sin duda, el beneficio de su aplicación será altísimo, ya que conocer las opiniones de los clientes y ofrecer un servicio que cumpla sus altas expectativas, es una ganancia de valor inconmensurable.


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